Cotizaciones inmobiliarias se normalizan en enero y febrero, e interés por casas se dispara
Datos de Portal Inmobiliario en una reciente nota de diario La Tercera sobre cotizaciones de propiedades muestran un incremento de hasta 80% en la búsqueda de casas, mientras que en departamentos también se registra un incremento.
—Una mejora en los números de búsqueda de casas y departamentos se ha visto en los primeros meses del año. Así lo muestran datos de Portal Inmobiliario sobre cotizaciones de propiedades, que revelan para los meses de enero y febrero importantes avances respecto de iguales períodos de 2020.
En enero, el incremento fue bastante importante, con un alza de 23% en las cotizaciones de departamentos (con un total de 139.844) y de 79% en las casas (33.534), dando como resultado un aumento global del 31%.
Para febrero, en tanto, los números dan cuenta de un alza de 11% en las cotizaciones totales de propiedades, respecto a igual lapso del año pasado, mes en que todavía no se sentían los efectos de la pandemia. En total, ese mes se contabilizaron 118.044 cotizaciones de departamentos y 25.680 en el caso de las casas, lo que supone un alza de 6% en cuanto a los primeros y de 40% respecto de las segundas.
En la industria han visto en los últimos meses un interés mayor por las casas, cuyo mercado tomó un comportamiento inusualmente alto con la llegada de la pandemia, debido a la necesidad de las personas de contar con mayores espacios al pasar más tiempo en el hogar. Sin embargo, luego de un peak durante septiembre del 2020, este interés paulatinamente se ha ido moderando y ha vuelto a aumentar la demanda de departamentos, señalan desde Portal Inmobiliario.
Según estiman, uno de los factores que permitió dinamizar este sector fueron los retiros de los fondos de las AFP por parte de los afiliados, lo que otorgó liquidez a ciertos compradores que evaluaron esta alternativa para invertir. Además, hay casos de compradores que no habían podido completar el ahorro necesario para adquirir una propiedad.
Sin embargo, el director de Portalinmobiliario.com, Daniel McCleary, dice que se trata más bien de un efecto sicológico que tan real, pues el monto retirado dista bastante del valor de una propiedad, incluso del pie mínimo exigido por los bancos.
“La llegada de un ingreso adicional puede activar en las personas la idea de generar proyectos personales o sumarlo a un ahorro previo del que se disponía. No obstante, si consideramos que el monto promedio del primer retiro fue cercano a $1,4 millones y que el precio promedio de un departamento de todas las comunas del Gran Santiago supera las 4.000 UF, concluimos que el efecto del retiro ayudaría a costear solamente un poco más del 10`% del pie, es decir, el 1% de la propiedad, lo que no tendría mucho impacto”, complementa el experto.
De todos modos se advierte que las cotizaciones de casas, que habían experimentado un boom gracias al teletrabajo, han ido frenándose. “Poco a poco el comportamiento está volviendo a la normalidad. En este caso, los impactos de los retiros de AFP y preferencia de casas están mostrando las primeras señales de disminución”, explica McCleary.