GUÍA PRÁCTICA PARA LANZARSE CON EL PRIMER DEPARTAMENTO PARA INVERSIÓN
Este mes, destacamos este artículo publicado por Las Últimas Noticias donde se abordan todas las claves para comprar el primer departamento para inversión. Lo primero que destacan, es que es clave haber conversado con el ejecutivo bancario y averiguar cuál es la capacidad de endeudamiento para tener claro qué tipo de propiedad se puede reservar.
La ubicación y el entorno también son relevantes a la hora de adquirir un inmueble. “Debe buscar en sectores emergentes. Barrios que todavía se están desarrollando y que en los próximos cinco o siete años van a ser barrios consolidados”, detalla Francisco Calderón, gerente general de la firma de asesoría inmobiliaria Brokers Digitales.
Otro factor importante es que los sectores consolidados van adquiriendo una buena plusvalía. “Su valor aumenta 5% por año”, asegura. Una vez resuelto el sector, es bueno también fijarse en que sea un barrio que cuente servicios. “Eso ayuda a pensar en cómo esa inversión puede mejorar en el tiempo. Por ejemplo, si tiene una línea de Metro, eso puede conllevar a más y nuevos servicios (comercio, bancos, y transporte). El entorno es clave a la hora de invertir”, señala Javier Morales, gerente de marketing de Toctoc.com.
Bárbara Wilson, gerente comercial de la corredora de propiedades Prourbe, recomienda vitrinear departamentos con la idea clara de que se busca algo para invertir. “Es importante salirse de los intereses propios. No busque un departamento grande o lindo: debe ser algo rentable. Las tipologías adquiridas por inversionistas son de menos metros cuadrados, con buena ubicación y con buenos accesos a servicios y transporte”, puntualizó.