Jóvenes apuestan por Ñuñoa, Santiago y La Cisterna para inversiones inmobiliarias
Según un estudio de Tricapitals
En Inmobiliaria Pilares seleccionamos esta nota de prensa de diario El Mercurio, que señala que existen múltiples razones de por qué las personas deciden invertir en estas comunas. Una de ellas es que Ñuñoa, La Cisterna y Santiago cambiarán durante el 2021 sus planes reguladores, lo que generará que la oferta se contraiga.
Un estudio realizado por la empresa de inversiones inmobiliarias Tricapitals y destacado por El Mercurio, determinó que durante el 2020, un 27,7% de las personas que invirtieron en propiedades lo hizo en Ñuñoa; un 18,8% en La Cisterna, 16,9% en Santiago y 15,2% en Independencia. Así también, el informe señaló que de todas las unidades vendidas solo 4,7% son para vivienda del comprador y un 95,3% son destinadas al arriendo.
Alfonso Díaz, analista de inversiones y nuevos negocios de Tricapitals, manifiesta que existen múltiples razones de por qué las personas deciden invertir en estas comunas. Una de ellas es que Ñuñoa, La Cisterna y Santiago cambiarán durante el 2021 sus planes reguladores, lo que generará que la oferta se contraiga.
‘En base a esto, tales comunas dejarán de ser atractivas para las inmobiliarias, ya que los proyectos perderán porcentajes de rentabilidad, ante la obligación de hacer proyectos menos densos o con menor constructibilidad. Dicho esto, si sostenemos una demanda constante por propiedades, esto puede generar que la gente entienda que serán zonas que subirán sus precios en el mediano plazo. Esto los convierte en sectores altamente atractivos para la inversión’, agrega.
Asimismo, explica que específicamente Ñuñoa ha tenido un aumento debido a que siempre sale mencionada en los rankings de calidad de vida. La Cisterna, por su parte, ha evidenciado un alza ya que se ha beneficiado de la alta demanda de departamentos en San Miguel. Esta última ha elevado tanto el precio de arriendo que las personas han optado por migrar a La Cisterna en busca de una misma calidad de vida, pero a un precio inferior.
Otra de las comunas que registró un alza en la venta de departamentos fue Estación Central. Díaz explica que esta comuna goza actualmente de una alta demanda de arriendos, una tendencia que se registra hace varios años. ‘Estas alzas en los precios de arriendo han elevado la rentabilidad de las propiedades del sector, las cuales por un estándar de mercado, suelen rodear el 5% de capitalización anual’, manifiesta.
La plusvalía de departamentos en Estación Central ha tenido un aumento desde el 2018. Por ejemplo, una vivienda de dos piezas y dos baños, actualmente cuesta 2,300 UF/m2, lo que representa un aumento de 12,7% respecto al precio de hace dos años. Por otra parte, el precio de departamentos en Santiago se ha mantenido desde hace dos años. El analista explica que esto se debe a ‘que es la comuna más afectada por la crisis social y la crisis sanitaria, en términos de flujo de personas. Lo que explica la estabilidad en el nivel de precios durante los últimos dos años’.
El panorama de inversiones para el 2021 es optimista, debido a que el 2020 no afectó de manera negativa al rubro. Díaz explica que el vehículo de inversión inmobiliaria se comportó bien frente a escenarios adversos, por lo mismo esto podría traer buenos frutos para este año.