Prevén que bodegas y oficinas enfrentarán diferentes escenarios
El siguiente artículo publicado en El Mercurio, destaca un análisis del desempeño tendrá los mercados de oficinas e industrial, entre otros, este 2022, según proyecciones de expertos de consultoras inmobiliarias.
- Fernando Márquez de la Plata, consultor del Área de Estudios de Colliers, señala que, debido a los potenciales ingresos de nuevos metros cuadrados, la tasa de vacancia podría ser un poco mayor a lo observado durante el 2021; sin embargo,para los años posteriores esta podría empezar a estabilizarse y tender a la baja, dependiendo del panorama económico y político.
- Para Antonio Sivori, gerente de Oficinas y de Retail de la consultora, el pronóstico en cuanto a precios es hacia una estabilidad, lo cual podría variar en caso de que aumente en mayor medida de lo esperado la vacancia. ‘La tendencia que marcará este mercado será optimizar los espacios. El trabajo híbrido tomará fuerza, debido a que permite a las empresas reducir de manera importante los costos; gran parte de ellas está buscando espacios de planta libre para promover mayor colaboración entre el personal, mientras que otras están aplicando cambios a sus espacios actuales para optimizar los metros cuadrados disponibles y devolver superficies si es necesario’.
- También algunas compañías han dejado sus oficinas para buscar nuevas opciones que se ajusten de mejor manera a su situación. Por ejemplo, están cotizando fuera de los ejes más comunes (oficinas satélites), en comunas como La Florida, Independencia, Puente Alto y Maipú. La idea es que sus trabajadores tengan la opción de poder asistir a lugares más cercanos a sus casas y con esto ahorrar en tiempos de viaje, destaca Sivori.
- En este contexto, Francisco Rojas, director ejecutivo GPS Property, destacó que durante los últimos meses del 2021 y producto del retorno de las empresas a sus lugares de trabajo, se detectó un mayor dinamismo en transacciones de arriendo de oficinas. ‘Esperamos que para el 2022 se mantenga este dinamismo y que producto de ello, las placas comerciales vuelvan a tener vida al contar con las masas críticas de los edificios de oficinas, con las empresas ya de vuelta a sus puestos de trabajo’.