Proyectan baja tasa de interés por un buen rato
Costo del dinero se mantendrá barato hasta 2022, según Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central. Esta caída se ha traspasado a los créditos de consumo e hipotecarios y en promedio, están más baratos que a principios de 2020.
Si se puede buscar algo positivo que deja una recesión mundial de la magnitud que vivimos por el coronavirus y que, obviamente, afecta a Chile, es que el costo de conseguir dinero se abarató, las tasas de interés están en mínimos históricos para que el consumo y la inversión ayuden a reactivar la deteriorada economía. Gran parte de los bancos centrales del mundo han llevado a las tasas referenciales a mínimos y en Chile la llamada Tasa de Política Monetaria (TPM) desde marzo, cuando llegó con todo el impacto del Covid-19 a la economía, se ubicó en el mínimo técnico de 0,5% nominal anual.
Y, al parecer, ese costo del dinero estará en esos niveles por un largo rato. En la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de diciembre, publicada por el Banco Central, que responden 55 economistas y gerentes de finanzas de diversas instituciones financieras, esperan que la TPM se mantenga en 0,5% todo el 2021 y recién a mediados de 2022 apuestan por un pequeño ajuste: creen que, al menos, recién en 17 meses más se ubicará en 0,75% y en dos años más, para fines del 2022, esperan que el Consejo del Banco Central va a llevarla a 1%. ‘Si la TPM, que es de muy corto plazo, va a estar baja por un largo tiempo, el resto de las tasas de interés tienden a bajar (entre ellas las de consumos e hipotecarios).
¿Se han traspasado efectivamente estas bajas tasas al costo de los créditos? De acuerdo a propias cifras del Banco Central, el costo o la tasa de interés promedio de todos los créditos de consumo en enero, incluye las tarjetas de crédito y línea de crédito que son más caras por su mayor riesgo, llegaba a 21,55% anual. En noviembre bajó a 19,02%, es decir, una caída de 2,5 puntos porcentuales.
“Ha habido un traspaso de tasas de interés, especialmente estos últimos meses donde el nivel de incertidumbre ha mejorado y se ha ido recuperando de a poco el empleo”, dice Francisco Aravena, economista de la Universidad San Sebastián. Y en los hipotecarios la caída de las tasas de interés en el mundo también ha impactado en sus costos. En marzo de este año el financiamiento para una vivienda alcanzaba a una tasa de casi 3% anual y en noviembre cerró en 2,42% anual. ‘Es un buen momento para endeudarse, especialmente en hipotecario, porque por la menor demanda se pueden encontrar precios de viviendas más bajos’, dice Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile.
Fuente: Las Últimas Noticias – Economía
Link referencial: http://portal.nexnews.cl/showN?valor=fbut6